lunes, 26 de mayo de 2014

3 libros + mundos distopicos

Desde siempre se ha buscado un equilibrio un balance, un entendimiento entre la humanidad, un equilibrio entre el medio ambiente y el usuario, se ha buscado inalcanzablemente la perfección o la utopía, esto es desde el ámbito social, cultural, literario, cinematográfico, musical, han existido diversos exponentes que tratan de ilustrar teorizar o exponer que la humanidad tiene una esperanza una posibilidad de alcanzar la felicidad, pero en el proceso esos sueños de equidad y paz se han tornado violentas y han derivado de utopía a distopía aquí tenemos unos ejemplos literarios que nos ejemplifican de manera cruel, satírica y burlona, por no decir realista el camino que muchos consideran que estamos recorriendo día a día, estamos dispuestos a sacrificar tanto por la "Paz y el bien común" o simplemente nuestras pulsiones ingobernables nos orillan a la individualidad y el goce propio derivando en el caos y la anarquía si es que eso es posible.  


★★★★★

1- Un mundo feliz (Brave New World), Aldous Huxley, año 1932

Clásico de la literatura de este siglo, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…


Leer análisis más amplio >>>





 ★★★★★

2- 1984, George Orwell, año 1949

Novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.


 ★★★★★

3- Fahrenheit 451, Ray Bradbury, año 1953

Novela distópica, publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233 ºC. La película homónima de 1966, basada en dicha novela, fue dirigida por François Truffaut. Años después Michael Moore utilizó ese título, transformado, para uno de sus documentales, algo por lo que Bradbury protestó.

La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.


-Pink Binary

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...