domingo, 25 de mayo de 2014

3 discos + progresivo italiano

La escena del rock progresivo italiano surgió en los albores de la década de los setenta, inspirada, en cierta medida, por el movimiento del rock progresivo británico de la misma época. Sin embargo, ni sus raíces culturales son las mismas y su desarrollo es bastante particular, lo que terminará por crear de esta modalidad italiana una verdadera variedad por derecho propio, distinta del rock progresivo en general. A su vez, algunos grupos crearán un subgénero que sólo posteriormente ha sido llamado rock progresivo sinfónico italiano, que combina diversos elementos estilísticos y compositivos que lo diferencian claramente del rock progresivo italiano en general.

"Me gustan los valientes, pero no basta manejar bien la espada; ¡también hay que saber a quien se hiere! Y muchas veces hay más valor en abstenerse y seguir adelante, a fin de reservarse para un enemigo más digno." 
Friedrich Nietzsche


★★★★★
1- Museo Rosenbach es el nombre de un grupo de rock progresivo italiano que surgió en los albores de los años 1970, y cuyo álbum Zarathustra es considerado una obra maestra, un álbum de culto, no obstante en su momento éste tuvo escasa repercusión.

Zarathustra es el único disco que en los hechos grabó este grupo. Se trata de una portentosa suite con influencias del jazz, jazz-rock, rock progresivo, y música sinfónica, con múltiples matices, cambios de ritmo, y asombrosas progresiones musicales, interpretado con maestría y virtuosismo incomparable, haciendo de cada instrumento en los hechos auténticos solistas, a la manera de una suite concertante.

Para juzgar este disco hay que considerar el hecho de que se trata en los hechos no de una musicalización de poemas de Nietzsche, sino de una auténtica lectura del Zarathustra nietzscheano, es decir, de una interpretación libre pero rigurosa del texto filosófico, hecha de manera sistemática, acompañada de una música poderosa, llena de melodías autoritativas, que como el texto filosófico, no solicita el permiso del escucha para presentar su mensaje. A eso hay que agregar la poderosa y autoritativa voz de Stefano Galifi, que junto con un acompañamiento instrumental poderosísimo le da al conjunto un sello distintivo único, que ha hecho que el sonido del disco se mantenga actual, incluso habiendo pasado el nuevo milenio.  Estas son las partes del disco, incluyendo las letras, las partes de la suite inicial, y la duración de cada una de ellas:



"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio."
Charles Darwin

★★★★★
2- Banco Del Mutuo Soccorso es un grupo musical italiano de rock progresivo que editó su primer disco en el año 1972 y continúa activo en el año 2006, con 25 discos en su haber.

Su álbum Darwin! (1972) fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz.







 ★★★★ 1/2
3- Le Orme es una banda italiana de rock progresivo formada en 1966 en Marghera (Venecia). 
Su primer álbum fue grabado en la pequeña discográfica Car Juke Box label, en 1968.
Le Orme ha ganado dos discos de oro, un premio de la crítica a su discografía. El trabajo más famoso de Le Orme, el álbum concepto,Felona e Sorona, fue publicado en inglés con la colaboración de Peter Hammill de Van Der Graaf Generator.
Felona e Sorona es un álbum conceptual, publicado en 1973.  El tema del álbum es el drama de dos planetas, Felona y Sorona, que se ven condenados a girar el uno alrededor del otro sin poder tocarse. Entre estos dos planetas hay un gran amor, y su inalterable situación da espacio para el nacimiento de sentimientos muy fuertes, como lo son la esperanza y la tristeza.  Existe una versión de 1974, con letra en inglés, producida por Peter Hammill.



-Pink Binary

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...