lunes, 2 de septiembre de 2013

Lorca: muerte de un poeta - 1987

Género:                    Biografía | Drama
País:                         España
Duración:                 240 min
Año:                          1987


Por: Axen



Sinopsis:
Federico García Lorca fue asesinado el 19 de Agosto de 1936, un mes después de que se incendiase España con la Guerra Civil, no lejos de su pequeño pueblo natal, donde había visto la luz 38 años antes. La mini-serie 'Lorca, muerte de un poeta' pretende recrear con precisión ese viaje maravilloso y terrible de un niño que oía cómo las hojas de los chopos mecidas por la brisa cantaban su nombre, a un hombre que se vuelve atónito al escuchar cómo sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida.

Reseña:
La película trata de los últimos días de la vida de Federico García Lorca en Granada. La historia pasa antes de la Guerra Civil. Federico García Lorca fue un republicano y un poeta muy famoso en España.
Al principio de la película Federico García Lorca estaba en Madrid, para presentar su última obra de teatro : La casa de Bernarda Alba. Decidió volver a su pueblo el día de San Federico para ver a su familia y porque se sentía amenazado en la capital.
Cuando la guerra empezó, dos bandos se enfrentaron : los republicanos y los falangistas. Los civiles fabricaron murallas en las calles contra la Guardia Civil. Imperó un clima de terror, de miedo en la ciudad de Granada.
Federico García Lorca fue denunciado como rojo y quiso esconderse en la casa de sus amigos, la familia Rosales una familia de falangistas. La Guardia Civil fue a casa de la familia de Federico, les amenazó, y como tuvieron miedo su hermana le denunció. La Guardia Civil fue a casa de los Rosales para llevarle a Federico a la cárcel. Federico García Lorca se quedó tres días en una celda del Gobierno Civil, su amigo Luis intentó ayudarle. Finalmente no consiguió hacerlo, y a Federico le llevaron a un antiguo molino, cerca de Granada con un maestro republicano Dióscoro Galindo González. En este molino encontró a dos banderilleros anarquistas entre los dos, Francisco Galadí. Al amanecer le metieron en un camión que les llevó al campo donde fueron asesinados el 19 de agosto de 1936.
La película “Lorca, muerte de un poeta” recrea, con precisión y amor, el viaje maravilloso y terrible de un niño que oía cómo las hojas de los chopos mecidas por la brisa cantaban su nombre, hasta un hombre que se vuelve, atónito, al escuchar cómo sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida.
“El crimen fue en Granada, en su Granada”. Federico García Lorca fue asesinado el 19 de agosto de 1936, un mes después de que se estallara en España la Guerra Civil, no lejos de su pueblo natal, donde había visto la luz 38 años antes, con una de las muertes más injustas y traicioneras que haya vivido un poeta en el convulso y agitado siglo XX.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...