domingo, 22 de junio de 2014

3+ películas Cyberpunk japonés, horror corporal, terror

El cyberpunk, se trata de un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como la informática y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.

El argumento de la trama del género cyberpunk se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones localizados en un futuro cercano del planeta Tierra, en oposición del futuro lejano o panorama de encuentros galácticos en novelas como Fundación de Isaac Asimov o Dune de Frank Herbert.

El cyberpunk japones a diferencia del occidental (mencionado arriba) implica que los personajes, especialmente el protagonista, pasa por metamorfosis incomprensibles, monstruosas en un entorno industrial. Muchas de estas películas tienen escenas que caen en el género de la película experimental; que a menudo implican secuencias puramente abstractas o visuales que pueden o no estar relacionados con los personajes y la trama. Los temas recurrentes son: la mutación, la tecnología, la deshumanización, la represión y la desviación sexual.

El cyberpunk japones nos muestra la ambivalencia que el ser humano tiene hacia las nuevas
tecnologías, el ansia que tiene por la modificación corporal, por ser diferente, la perdida o la distorsión de lo que significa "humano" y la digitalización de las relaciones personales, este genero cinematográfico en especifico actua como el genio malvado de algunos cuentos de hadas, donde se pide un deseo (la inmortalidad o semi inmortalidad que podría otorgar la tecnología y el deseo de ser como nuestras creaciones más cercanas los robots) y se convierte en una pesadilla donde se pierde el control y la guerra ante lo sintético. 

Al principio la idea parece maravillosa, pero en cuanto toca algunas situaciones tabú como el cuerpo y más en la época actual donde los medios dictan el ideal de belleza, se entra en un estado intermedio donde nace el odio y el temor al híbrido, del que tantas películas existen, donde el cambio corporal se ve con horror ya que la presencia es sumamente importante para las relaciones sociales y afectivas, donde sin ir tan lejos actualmente se restringe y aisla a sujetos que físicamente no son agraciados, tatuados, perforados o mutilados y tiene que vivir en soledad y con mínimas o casi nulas posibilidades de reproducción, a partir de eso punto nacen monstruos que se ocultan y piden como todos los demás un espacio social en el cual puedan sentirse aceptados y que puedan tener el control de todos los aspectos, donde ellos dicten las normas y ostenten el poder para aislar a otros sujetos que no cumplen con sus ideales, de por si el hombre siempre ha aislado a otros sujetos, desde la evolución al surgir un nuevo espécimen se tiene por entendido que los anteriores ejemplares están condenados.

Este tipo de films induce una psicosis electrónica masiva, la verdadera vida del hombre reside ahora fuera de el, en las máquinas en que se ha proyectado, y debe someterse a ello y considerarlo como su destino, una de las partes más importantes de la naturaleza del hombre, el hecho fundamental a todos los organismos vivientes, es el ser autónomo, el gobernarse por si mismo, el tener su propio modo de crecimiento y su propia manera de relacionarse con el medio, el que la vida brote desde su interior y no le venga desde afuera. Naturalmente todo organismo es influido por el exterior. Estamos cada vez más transfiriendo nuestras actividades vitales a diversas máquinas seudorgánicas, capaces de funcionar más eficientemente, pero siempre bajo el control de algún otro y no bajo el nuestro, vemos como lo mecánico se apodera de forma violenta de nuestro cuerpo, nos corrompe y modifica a su antojo, en este caso es bastante obvio pero en el caso actual no podemos distinguir entre una necesidad y el control que ejercen los gadgets sobe nuestra vida diaria, desde el aparato electrónico hasta las partes que toman el lugar de órganos o extremidades que se pierden en el duro juego de la vida. Se cae como en la Cuba azucarera el depender económicamente o vitalmente de una sola actividad o centralizar todo y depender totalmente de la máquina, es poner el ultimo clavo en el ataúd, nos estamos condenando. 

Uno de los grandes problemas (posibles lecturas de este genero) a los que nos enfrentamos actualmente es la sobrepoblación, no importa los métodos que se utilicen simplemente no se detiene, en el cyberpunk japones de alguna manera se puede leer una solución agresiva, el imponer o infectarnos de lo mecánico para un control de la población totalitario, asumir un nuevo concepto del cuerpo y de la reproducción para disminuir esa natalidad tan desmesurada. En algún momento esa natalidad desmedida fue necesaria, para el sustento de la familia entre más manos, más producción, ahora se toma de la misma manera en nuestra sociedad capitalista, entre más obreros menores sueldos, más manos para explotar y por lo tanto mayor beneficio, hemos inventando un sistema que exige un desmedido y continuo crecimiento de todo aquello que prometa ganancia, incluyendo al ser humano, sin tener en cuenta el impacto ecológico que esto trae como consecuencia. Aunque ninguna de nuestras invenciones es socialmente desintegradora. Lo que las hace de esa manera es el uso absurdo que les asignamos, junto con la idea supersticiosa que prevalece hoy en día, que si se entregan a la computadora (máquina)  ciertos datos o se le asignan ciertas tareas y esta da una respuesta, el resultado se reviste de autoridad divina, autoridad que el mismo pensamiento no posee cuando proviene directamente de un ser humano esta es la clase de culto de la máquina, una nueva forma de idolatría, es el apareamiento del becerro mecánico con el becerro de oro. 

Parte del temor de esa fusión, de ese rompimiento conlleva y representan a la perfección estos films es la sexualidad, al ser modificado ya no se tendría la misma aceptación o atractivo sexual, que una persona totalmente "humana" o normal, Tetsuo es el claro ejemplo al mostrar el miembro masculino en una forma grotesca e inhumana en forma de taladro, forma que ninguna mujer podría alojar en la vagina, por lo tanto el acto sexual llevaría a la muerte de la pareja, aislaría de forma abrupta al modificado, ocasionando una violentación de la personalidad por la perdida de la oportunidad de intimar a ese grado con otro sujeto.

La automatización es muestra de nuestra impotencia autoinfligida, se esta renunciando a lo más precioso de nuestras facultades, la de usar todos los atributos de nuestra mente, memoria, sentimiento, intuición, órganos, así como el pensamiento abstracto. Estamos cediendo todo esto a un elegante pero limitado aparato, que funciona con rapidez y exactitud pero que carece de muchas de las dimensiones humanas vitales. Hay usos legítimos para la máquina, pero ninguno como ser el sustituto de un organismo entero, todas nuestras máquinas son solo facetas o fragmentos del organismo humano, toda maquina no es sino una parte del hombre total. 

"¿Que es la vida? El mundo de la ciencia es un mundo sin color, sin sentimiento, sin emoción sin esas cosas que son características de los organismos "

Al final el hombre y la máquina han creado una simbiosis que nos es buena ni mala (hasta el momento) es ambivalente, y nos enfrentamos a problemas que no son del todo tecnológicos más bien son psíquicos y morales. Si no se vive creadoramente se vive destructoramente. Quien así vive destruye todo aquello que lo hiere o lo invalida. Estamos en la era digital, en una lucha por conservar nuestros arcaicos y necesarios dogmas contra la "nueva carne", peleamos por no perder el control de nuestras propias creaciones y ser dominados por ellas, es el mundo del cyber-punk.     

Los japoneses serán los primeros en volver realidad esta aparente fantasía. Un estilo de vida de primer mundo, pero claramente tenemos a muchas personas que se encuentran marginadas bajo una cultura de una gran rectitud, que no permite salirse de las normas, de las tradiciones ancestrales. Dentro de esta aparente perfección encontramos muchos jóvenes que bajo un mundo tecnológico se sienten frustrados, presionados y prácticamente con un futuro casi predefinido. Por este motivo Japón está en el TOP 10 de los países con el indice más alto de suicidios en el mundo.

★★★★★

 Tetsuo: The Iron Man, Shinya Tsukamoto, año 1989, país Japón

Película de horror japonesa y ciencia ficción considerada un parteaguas en la cinematografía japonesa, ya que su estética ha sido seguida y re-evolucionada por películas clásicas del género que han trascendido fronteras y se han hecho famosas en todo el mundo.

A pesar de ser de bajo presupuesto, no carece de efectos especiales y es una de las grandes obras maestras del cine japonés de ciencia ficción.







★★★★★

Akira, Katsuhiro Otomo, año 1988, país Japón

Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.




★★★★★

√964 Pinocchio,  Shozin Fukui, año 1991, país Japón

Película del director  Shozin Fukui considerada su mayor obra ciberpunk. Aborda el tema de los esclavos sexuales mentalmente modificados así como del colapso mental en una travesía alucinógena.

Pinocchio 964 es un esclavo sexual al que se le han borrado todos los recuerdos y quien es desechado por sus dueños debido a su incapacidad de mantener una erección. No es claro en qué forma ha sido modificado maś allá de no tener memoria y ser incapaz de comunicarse. Posteriormente, mientras camina sin rumbo por la ciudad es descubierto por Himiko, quien también carece de memoria, posiblemente causada por la misma compañía, aunque esta es capaz de funcionar, dedicando su tiempo a dibujar mapas de la ciudad para ayudar a otra gente sin memoria.Himiko acoge a Pinocchio y lo lleva a su casa, donde intenta enseñarle a hablar. Tras mucho esfuerzo, éste logra un gran avance y adquiere conciencia de su situación. En ese momento, su cuerpo entra en una metamorfosis inexplicable y se revela que sus modificaciones eran mucho más profundas y esotéricas que la simple pérdida de memoria. Himiko también pasa por una serie de cambios, aunque de una manera mucho más sutil.




Conseguir películas>> 
-Pink Binary

2 comentarios :

  1. Akira, esta bien chingona esa película.
    No he visto las otras dos. Intentare verlas hoy.
    Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las otras dos son los principios y las bases para el cyberpunk japones, de hecho el de akira se llama Tetsuo en referencia a Tetsuo: the iron man, ya que sin esas dos Akira tal vez no habría existido, están cortitas, paciencia y que las disfrutes. :3 gracias por visitar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...