martes, 27 de mayo de 2014

3+ discos, Psicodelia, Stoner, Rock espacial

"- Oye ayer … te excediste con las sustancias; además bebiste demasiado; se te veía muy mal desde afuera.. - Si pero adentro no sabes lo que era!"

La música psicodélica, música ácida o lisérgica, es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente, la experiencia psicodélica.

Las drogas psicodélicas han sido usadas por varias culturas premodernas y muy a menudo su uso era y es acompañado por música tal como ocurre hasta hoy en algunas culturas del chamanismo americano. De todas formas, el término "psicodélica" es ligado a la música por vez primera en el rock surgido a mitad de los años sesenta en el Reino Unido y Estados Unidos e influido por el movimiento hippie dentro de una perspectiva estética que también era compartida por el arte psicodélico en sus formas visuales pero esencialmente ubicable dentro del movimiento de la psicodelia ligada a la expresión artística de la experiencia psicodélica.

Esta perspectiva estético-musical del rock psicodélico influenció otros géneros como el soul o el funk en el llamado soul psicodélico y el p-funk de George Clinton, el rock progresivo o el jazz fusión y a músicos más allá de EEUU y Gran Bretaña alrededor del mundo. Después, en los años 80 algunas variantes de la música electrónica y del trance retomarían la estética psicodélica en la música en géneros como el psytrance, en los noventa el psybient y en los 2000 el psybreaks. En alguna forma también la psicodelia influenció al dub, el cual usualmente es ligado con el consumo de marihuana. En la década de los ochenta y noventa aparece el dub electrónico el cual también sería importante precedente en la evolución del psybient.


Ozric Tentacles, comúnmente conocida como los Ozrics, es una banda instrumental de Somerset, Inglaterra, cuya música puede ser descrita como psicodélica. Formada en 1984, la banda ha lanzado más de veinte álbumes, y ha vendido alrededor de un millón de álbumes alrededor del mundo, a pesar de nunca tener el apoyo de ninguna de las principales empresas discográficas.

Su música es una altamente psicodélica mezcla de bajos fuertes, efectos de sonido, un sonido de teclado bailable y trabajo de guitarra, con un sonido influenciado por Steve Hillage y Gong.

Muchas de las canciones de los Ozrics tienen un compás inusual y/o un modo influenciado por Oriente. Además, ofrecen a menudo complejos arreglos que cambian el compás, la armadura de clave y el tempo en el transcurso de una pista. A veces, es deliberadamente confuso; de todas formas, también hay momentos de surcos influenciados directamente por el funk.

Estas características están mezcladas con elementos electrónicos, incluyendo sintetizadores, sintetizadores pad, sintetizadores de bajo, efectos y pulsos de percusión programados, arpegiados influenciados por el psytrance y el techno. También tiene una gran influencia la música dub y la música ambiente, con muchas pistas relajadas que hacen balance con el resto de material intenso.  Los Ozrics también utilizan un gran rango de instrumentos en sus presentaciones. Guitarras eléctricas, guitarras acústicas, flautas, flautas de pico, xilófonos y hasta sonidos de voces humanas digitalmente modificadas.

★★★★
Erpland es el segundo álbum de estudio de la banda Ozric Tentacles. Fue lanzado el 25 de junio de 1990, por Dovetail Records.

1. "Eternal Wheel" 

2. "Toltec Spring" 

3. "Tidal Convergence"
4. "Sunscape"  
5. "Mysticum Arabicola"  
6. "Crackerblocks"  
7. "The Throbbe"  
8. "Erpland"  

9. "Valley of a Thousand Thoughts"  

10. "Snakepit"  

11. "Iscence"  

12. "A Gift of Wings"










Radio Moscow
es una banda americana de Story City, Iowa. Formado en 2003 por el vocalista y multi-instrumentista Parker Griggs, la banda actualmente cuenta con el bajista Anthony Meier y el baterista en vivo Paul Marrone. Firmaron con Alive Naturalsound Records, el trío ha publicado cuatro álbumes de larga duración a partir de abril de 2012.
Radio Moscú se comparan a menudo estilísticamente a las bandas de rock de blues de los años 1960 y 1970, particularmente compañeros como Cream, The Jimi Hendrix Experience y Blue Cheer. Greg Prato describe el sonido del grupo como "un retroceso a la rock clásico de los años 70", se ha comparado determinadas canciones con artistas como Ram Jam, The Allman Brothers Band y The Jeff Beck Group. Después de su disco "Brain Cycles", Radio Moscow también se han citado como un ejemplo del género stoner rock y el psicodelico.
 

 ★★★★ 1/2




"Brain Cycles" es el segundo álbum de estudio de la banda. Publicado el 14 de abril de 2009, el álbum fue el primero en incorporar el bajista Zach Anderson, quien reemplazó a Lucas McDuff en 2007. Publicado por Alive Naturalsound, "Brain Cycles" se grabo en Sound Farm Jamaica. Fue producido por Parker Griggs y Anderson.









Gong es una banda anglo-francesa de rock progresivo y rock psicodélico, formada por el músico australiano Daevid Allen en 1967. Fueron parte de lo que se conoció como Sonido o Escena de Canterbury. Su música ha sido también descrita como rock espacial. 
Otros integrantes importantes que han pasado por Gong a lo largo de los años son Allan Holdsworth, Tim Blake, Didier Malherbe, Bill Bruford, Pip Pyle, Gilli Smyth, Steve Hillage, Mike Howlett, Pierre Moerlen o Jorge Pinchevsky. Cabe destacar asimismo otros proyectos surgidos del Gong original, como Mother Gong, Planet Gong o Pierre Moerlen's Gong, los cuales desarrollaron carreras aparte de la banda madre.

 ★★★★ 1/2
"You"  álbum grabado y lanzado originalmente en 1974.  . 
"You" es el tercer disco de la  "Radio Gnome Trilogy" La Trilogía forma una parte central de la mitología Gong. La estructura del disco estaba basado en instrumentación de larga duración (como " Master Builder ", "A Sprinkling of Clouds" y "Isle of Everywhere" ) intercalando con piezas narrativas cortas.








Recopilación realizada por -Pink Binary

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...