miércoles, 28 de mayo de 2014

3+ Películas alegoría caverna Platón, Neo-noir, Scifi, Thriller psicológico


En el cine, como en la literatura y en las diversas corrientes culturales se ha hecho un desplante y se ha tomado como base esta alegoría, tal vez de las obras más conocidas masivamente (desapercibido por muchos) es The Matrix, que hace un uso casi total de este texto. Han corrido noticias estos últimos meses que postulan que nuestro universo es una realidad virtual que es como un videojuego del que no estamos conscientes, pero realmente ¿de que somo conscientes? ¿no es la ideología o el pensamiento una caverna una prisión en si misma? ¿un lugar del que difícilmente podemos escapar?

Nuestros gustos, nuestros ideales, nuestros sueños, nuestro entorno social, nuestra religión nos mantienen en el dogma, siempre nuestros prejuicios están sobre todas las cosas, nos controlan. Se intimida y desechan argumentos por diversos factores que no son compatibles con nuestro pensamiento "critico" es difícil contextualizar y liberarnos de prejuicios, de algún modo todos estamos dentro de esa caverna y nos rehusamos a salir de ella, no queremos salir de nuestra zona de confort, de nuestra "realidad" y haremos lo imposible por mantenernos seguros, tememos la incertidumbre y aborrecemos no tener control sobre las cosas, aún desconocemos mucho, el espacio, el fondo del mar, el centro de la tierra, la psique humana, pero se descubra o se profundice en cualquier lugar siempre existirá una cueva encima o debajo de la que ya se ha explorado.

El día de hoy la entrada sera sobre 3 películas que basan su argumento en esta alegoría, con muchas lecturas y temáticas que no están limitadas a este escrito, que les servirán para expandir más su colección.

 "La locura, como tú sabes, es como la gravedad. Sólo necesitas un empujoncito."
 
La Alegoría de la caverna es considerada la más célebre alegoría de la historia de la filosofía.Su importancia se debe tanto a la utilidad de la narración para explicar los aspectos más importantes del pensamiento platónico como a la riqueza de sus sugerencias filosóficas.  Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de la República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
¿Es que no sabes distinguir un sueño de la realidad?
-Abre los ojos

★★★★★ 

Abre los ojos, Alejandro Amenábar, año 1997

Película hispano-franco-italiana de 1997, segunda de las dirigidas por Alejandro Amenábar. Está protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Los planos de sueño y realidad que se entrecruzan en la película han motivado a algunos críticos a sugerir comparaciones con la obra de teatro de Calderón de la Barca La vida es sueño (1635)

César (Eduardo Noriega) es un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres pero muy poco el compromiso. Sin embargo en la fiesta de su cumpleaños se enamora de Sofía (Penélope Cruz), la acompañante de su mejor amigo, Pelayo (Fele Martínez). Nuria (Najwa Nimri), una antigua amante de César, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que ella fallece y César queda completamente desfigurado. A partir de ese momento su vida cambia por completo, convirtiéndose en una horrible pesadilla.



"Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan."
-The Truman Show

★★★★★

The Truman Show, Peter Weir, año 1998

La trama gira en torno al programa de televisión de reality "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), ha estado frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no es consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día, y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un decorado construido bajo una cúpula gigante y poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima y las luces diurnas y nocturnas.




"Bienvenido a la muerte de la realidad"
★★★★★

Dark City, Alex Proyas, año 1998

Película neo-noir de ciencia ficción escrita y dirigida por Alex Proyas. Fue protagonizada por Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly y William Hurt.

John Murdoch se despierta a medianoche tumbado en la bañera de un hotel, aquejado de una grave amnesia que le impide recordar su pasado, exceptuando pequeños retazos de un idílico y soleado lugar donde se supone que pasó su niñez. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas, ya que por una parte es perseguido por la policía acusado de ser un asesino en serie de prostitutas, y por otra descubre que la ciudad es manipulada en las sombras por un misterioso grupo llamado 'Los Ocultos'.



Conseguir películas>> 
-Pink Binary

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...