domingo, 15 de junio de 2014

3+ películas esquizofrenia, psicosis, thriller psicológico, drama

“La verdadera razón no está libre de todo compromiso con la locura; por el contrario, debe seguir los caminos que ésta le señala.”
―Michel Foucault
 
Hoy en día se ve mucho en las redes sociales estados, memes y comentarios como "Si me quieres amaras mi bipolaridad" o "Yo no sufro mi locura la disfruto", pero realmente son personas que no tienen ni la más mínima idea (incluyéndome) del impacto familiar, social y personal que ocasionan esos trastornos, como su vida se ve frenada en muchos aspectos, que van desde evitar ciertos estímulos, hasta aislamiento total, dependiendo de la forma en que maneje la psicología, psicoanálisis o psiquiatría, en el país donde se habite, los distintos padecimientos que se toman tan a la ligera.

La esquizofrenia es un trastorno mental complejo que dificulta: 
Establecer la diferencia entre lo que es real e irreal. 
Pensar de manera clara. 
Tener respuestas emocionales normales. 
Actuar normalmente en situaciones sociales.

La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se las denomina psicóticas. En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopatía. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

"Aunque vivo solo, oigo pasos por todo mi apartamento. Empiezo a preguntarme si alguien entró durante la noche, así que me levanto para revisar el cerrojo. No sólo el cerrojo sigue enganchado, la cadena también sigue intacta, sin embargo, los pasos todavía se escuchan en la cocina, y tengo que comprobar la puerta y todo el apartamento, al menos, tres veces más para asegurarme de que estoy solo."

De alguna manera es difícil distinguir entre una y otra, para los que no tenemos familiares que sufren de estos padecimientos y muchas películas retratan la "locura" de forma embellecida poniendo a protagonistas como hábiles sujetos, con conocimientos infinitos, carisma, personalidad avasallante y de belleza corporal cegadora, es por eso tal vez que el psicópata, el psicotico y la generalidad de la locura es tan atractiva para ciertas personas que de alguna manera tratan de diferenciarse de los demás, en esta época digital esta era del yo, sin saber los significados aunque sea superficiales de lo que se autodenominan, de alguna manera la única forma en que se podría tener un acercamiento a las dificultades de los sujetos que tienen que llevar una vida unida a esos padecimientos, seria padecerlos o estudiarlos a fondo, en esta ocasión les damos un acercamiento con 3 películas más a algunos de esos trastornos. 

"Imagínese que de repente se enterara de que... la gente, los lugares y los momentos más importantes para usted... no desaparecieron, no se murieron... sino peor, nunca existieron. ¿Qué clase de infierno sería ese?"

★★★★★

A Beautiful Mind, Ron Howard, país Estados Unidos, año  2001

Película de drama biográfico, inspirada en la novela homónima de Sylvia Nasar que fue nominada al Premio Pulitzer de 1998 y, que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1994. 

La historia comienza en los primeros años de vida de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, quien comienza a desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente como esto afecta su condición física y sus relaciones familiares y amistosas.





"Hay días perfectos, donde no llueve (o quizás si llueva) en los que se detiene el tiempo (o quizás no se detenga) y sin querer miraste al cielo y te diste cuenta, que era Azul Perfecto...."

★★★★★

Perfect Blue, Satoshi Kon, país Japón, año 1997

Mima Kirigoe forma parte de un conocido grupo musical de J-Pop, llamado Cham. Sin embargo Mima decide separarse de sus compañeras, para comenzar una carrera como actriz, pretendiendo así escalar en el mundo artístico.
Sin embargo la suerte no parece sonreirle, pues sus nuevos compañeros de profesión no la toman en serio como actriz y dudan de sus capacidades, cegados por su antigua condición de cantante y su imagen aniñada. A insistencias de su representante, finalmente a Mima se le ofrece una escena de más relevancia, pero la escena destaca por su alto contenido sexual, algo que sorprende negativamente a aquellos admiradores de la antigua y virginal Mima. Paralelamente, tras la salida de Mima del que fuera su grupo musical, ahora convertido en dúo, las chicas alcanzan sin ella una fama jamás imaginada.
La presión y disconformidad generadas por su cambio de carrera la llevan a una profunda depresión, resentimiento que intenta dejar de lado mientras se fuerza a aceptar su nueva condición de actriz, sin embargo la carrera musical que abandonara y el éxito de sus amigas es un hecho que tiene dificultades para aceptar.



"¿Sabes lo que hago contra la infelicidad? La soborno."
★★★★★

Psycho, Alfred Hitchcock, Estados Unidos, año 1960

Un viernes por la tarde, en una habitación de hotel de Phoenix, Marion Crane (Janet Leigh) y su novio californiano Sam Loomis (John Gavin) discuten sobre su futuro. Marion quiere casarse con Sam, un deseo dificultado por su escaso sueldo y por las deudas heredadas de su padre. Sam, como tantas veces anteriores, se marcha y deja sin responder a Marion qué harán en el futuro.

Se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin.



Conseguir películas>> 
-Pink Binary

2 comentarios :

  1. En "Una mente brillante" Russell Crowe hace un estupendo papel, interpretando al ganador del Nobel de economía John Nash, con su problema de esquizofrenia, creo que debió ganar el oscar por ese rol y no solo ser nominado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto una lastima que no lo ganara :/ mejor se lo llevo Jennifer Connelly, pero bueno tambien los Oscares dejan mucho que desear, es preferible Cannes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...