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Titulo: Brave New World
Año: 1932
Autor: Aldous Huxley
Pais: Reino Unido
En estos días, que hemos estado a la
expectativa de una guerra nuclear, donde se desplazan los atributos “humanos” a
la maquina, donde se junta lo bionico, lo onírico y el deseo, juventud “eterna”,
inmortalidad, regeneración, poder absoluto.
Investigaciones como Robots inteligentes con fines belicosos, por parte de United States of America.
Donde nuestra condición biológica nos
es tan limitada y efímera para tratar de dominar el infinito conocimiento, o
percibir el mundo, que tenemos que mudar de caparazón para darle un poco de satisfacción
al ego y prolongar la vida humana, provocando el nacimiento de humanos genéticamente
modificados o a catalogo.
Si pensamos en las posibles
consecuencias que nos ofrecen sobre este tema las películas como The
Terminator (1984), The Matrix (1999),
(I, Robot) (2004) donde se está creando, la siguiente “Especie dominante” donde
se cosecha uno de los mas benéficos avances o uno de los más mortíferos, que
amenazan nuestra estadía y dominio en el planeta.
Otro gran tema en el forzoso salto de
abandonar el cuerpo como se conoce actualmente es el transhumanismo.
Que con el uso de la tecnología
pretende cambiar la condición humana, con la meta de corregir lo que considera
aspectos indeseables, sufrimiento, envejecimiento, enfermedad, que si bien se
escucha maravilloso y casi utópico, se logra sacrificando todo rasgo de
individualidad.
En nuestro proceso evolutivo, los
anteriores eslabones como el Australopithecus, Homo Habilis, Homo Erectus, se
han extinto a excepción del homo sapiens, se cree que esta es la era de la fusión
de lo orgánico con lo mecánico, pero antes vendrá la violencia y la destrucción sistemáticos de los no actualizados y se tendría que dejar atrás muchas cosas que nos
hacen “humanos” como sentimientos, reproducción descentralizada, contacto social libre, instituciones de enseñanza, religiones, todo lo que construye al
sujeto, para dar paso a una sociedad
mejor, el bien común, ¿la utopía, tal vez?.
¿Estamos quedando obsoletos? Ante la
era tecnológica, desapareceremos en una vorágine nuclear, nos eliminaran los
robots, se forzara la evolución natural, o simplemente nos estancaremos y
desembocaremos en sociedades
totalitarias como la descrita por Orwell en su novela “1984” o como en la de” Brave
New World” de Aldous Huxley, o simplemente ¿ya vivimos en un apareamiento de
ambos mundos no tan ficticios?
En su novela Huxley, crea una sociedad
que se podría considerar utópica, totalmente programada, los cultivos humanos y la hipnopedia,
modifican totalmente la sociedad, dando origen a una civilización
tecnológicamente avanzada, “feliz”, y saludable.
Sin guerras ni pobreza, con
una mentalidad saludable hacia sus actividades y ocupaciones, donde los
sentimientos se pasan a segundo plano, donde la monogamia como imposición
social desapareció y ahora es obligatoria y sana la poligamia, para erradicar
la ira y los celos, que provocaban riñas y tensiones dentro o fuera de los
países, donde la envidia no existe y el conformismo domina, pero pagando un
alto precio; eliminando la familia, la diversidad cultural, el arte, la
ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
En el mundo de Huxley, el estado, tiene control total sobre la reproducción y crianza de los nuevos habitantes, son los bebes de probeta, el autor habla de la “Técnica Bokanovsky”, que podría ser una técnica equivalente a la actual clonación.
“Un óvulo, un embrión, un adulto: La normalidad. Pero un óvulo bokanovskificado prolifera, se subdivide. De ocho a noventa y seis brotes, y cada brote llegará a formar un embrión perfectamente constituido y cada embrión se convertirá en un adulto normal. Una producción de noventa y seis seres humanos donde sólo se conseguía uno. Progreso.” (pág. 19),
Aquí podemos ver una crítica directa al comunismo, con la técnica Bokanovsky y la obsesión por la igualdad, cosa totalmente antinatural.
“Millones de, mellizos idénticos. El principio de la producción en masa aplicado, por fin, a la biología.” (pág. 20)
“-El caballo alcanza la madurez a los siete años; el elefante, a los diez. En tanto que el hombre, a los trece años aún no está sexualmente maduro, y sólo a los veinte alcanza el pleno conocimiento. De ahí la inteligencia humana, fruto de este desarrollo retardado.” (pág. 26)
Al eliminar a la familia se puede condicionar a las siguientes generaciones, para que no les sean desagradables sus tareas, mediante el calor, el frio, las altas presiones, ya que desde que nacen solo tienen una meta o profesión, se elimina la libertad de elección e igualmente son condicionados para que se sientan felices de ser un Alfa, Gama, Beta, Épsilon, (es una sociedad estructurada en castas, lo que equivaldría a una jerarquización de la sociedad).
Aquí se
puede identificar la inspiración por parte del fascismo, como con los Alfas,
altos guapos e inteligentes o ¿la raza aria?, los nazis fueron los pioneros en
las técnicas genéticas para la fabricación de sujetos perfectos.
Se introduce
al lector en la Inglaterra capitalista, con su idea de división en castas. Esta
idea podría traducirse en la división de la sociedad en clase adinerada y clase
obrera, incrementada durante la Revolución Industrial, y se les condiciona para
que, sientan un desagrado total por sus superiores o inferiores, pero también que
sean felices por no ser Alfas ya que es un trabajo mas pesado y todo lo que hacen es por su bien.
Conforme el
libro avanza vemos muchas más similitudes o técnicas utilizadas actualmente como
en el segundo capítulo donde los científicos hacen que los niños odien las
flores y los libros mediante el uso de estímulos desagradables mientras los
objetos se les presentaban, en este capítulo que es un método actual que
consiste en la corriente psicológica conductista y el condicionamiento de la persona,
consiste en hacer aparecer ante el niño un estímulo incondicionado, que
producirá en el niño una respuesta incondicionada; pero cuando se presenta un
estímulo neutro junto a un estímulo incondicionado un determinado número de
veces, el estímulo neutro pasa a ser un estímulo condicionado, produciendo en
el niño a su vez una respuesta condicionada.
“No se puede aprender una ciencia a menos que no se sepa de qué se trata.” (pág. 34)
Un libro con
un impacto cultural tan colosal, que tiene una influencia tremenda en la
cultura actual cabe destacar al intelectual transhumanista, novelista y
ensayista Michel Houellebecq, que en su obra “Las partículas elementales” le dedica
un capítulo entero a Huxley y su hermano mayor Julian Huxley.
—Aldous
Huxley era un optimista, como su hermano... —dijo con una especie de disgusto—.
La mutación metafísica que originó el materialismo y la ciencia moderna tuvo
dos grandes consecuencias: el racionalismo y el individualismo. El error de
Huxley fue evaluar mal la relación de fuerzas entre ambas consecuencias. Más
concretamente, su error fue subestimar el aumento del individualismo producido
por la conciencia creciente de la muerte. Del individualismo surgen la
libertad, el sentimiento del yo, la necesidad de distinguirse y superar a los
demás. En una sociedad racional como la que describe Un mundo feliz, la lucha
puede atenuarse. La competencia económica, metáfora del dominio del espacio, no
tiene razón de ser en una sociedad rica, que controla los flujos económicos. La
competencia sexual, metáfora del dominio del tiempo mediante la procreación, no
tiene razón de ser en una sociedad en la que el sexo y la procreación están
perfectamente separados; pero Huxley olvida tener en cuenta el individualismo.
No supo comprender que el sexo, una vez disociado de la procreación, subsiste
no ya como principio de placer, sino como principio de diferenciación
narcisista; lo mismo ocurre con el deseo de riquezas. ¿Por qué el modelo
socialdemócrata sueco no ha logrado nunca sustituir al modelo liberal? ¿Por qué
nunca se ha aplicado al ámbito de la satisfacción sexual? Porque la mutación
metafísica operada por la ciencia moderna conlleva la individuación, la
vanidad, el odio y el deseo. En sí, el deseo, al contrario que el placer, es
fuente de sufrimiento, odio e infelicidad. Esto lo sabían y enseñaban todos los
filósofos: no sólo los budistas o los cristianos, sino todos los filósofos
dignos de tal nombre. La solución de los utopistas, de Platón a Huxley pasando
por Fourier, consiste en extinguir el deseo y el sufrimiento que provoca
preconizando su inmediata satisfacción. En el extremo opuesto, la sociedad
erótico–publicitaria en la que vivimos se empeña en organizar el deseo, en
aumentar el deseo en proporciones inauditas, mientras mantiene la satisfacción
en el ámbito de lo privado. Para que la sociedad funcione, para que continúe la
competencia, el deseo tiene que crecer, extenderse y devorar la vida de los
hombres.
Además: En
la película Demolition Man, la protagonista se llama Lenina Huxley, por Lenina
Crowne y Aldous Huxley.
La canción Soma escrita por Julian
Casablancas del grupo "The Strokes" está posiblemente inspirada por
el uso de soma: la droga brindada por el gobierno de la novela a los
habitantes, las primeras palabras de la canción dicen así (traducida al
español): "Soma es lo que ellos tomarían cuando los tiempos difíciles
abrieran sus ojos; verían el dolor de una forma diferente".
El grupo de Heavy metal británico
"Iron Maiden" se inspiró en la novela de Huxley para su duodécimo
álbum, titulado homónimamente "Brave New World".
El tercer álbum de "Marilyn
Manson" titulado "Mechanical animals", trata la desesperación de
un hombre en un mundo muy parecido al propuesto por Huxley, este hombre alfa
está en busca de ese soma que al final termina por ser una felicidad inducida,
temporal y falsa. La canción que refleja más claramente esto se llama
"Coma white" donde Manson cambia la palabra soma por coma. El booklet
y el cd mismo tiene la imagen de la pastilla "coma".
El cantante inglés Richard Ashcroft, que se
dio a conocer con su banda de rock The Verve, incluye en su álbum en solitario
Alone with everybody un tema titulado Brave New World.
El grupo
musical español Girasoules, en su disco Mundo Feliz se inspiró en la popular
novela de Huxley entre otros libros de ciencia ficción. Algunas canciones del
disco tienen letras con referencias muy cercanas a la trama de "Un mundo
feliz", como la canción Último tren o la homónima al disco.
La banda de
Heavy metal británico "Motörhead" también interpreta una canción con
ese nombre.
La banda de
Thrash metal Sepultura Interpreta una mirada desde "los salvajes"
hacia el mundo feliz en la letra del tema "Slave new world", de su
disco Chaos A.D.
La película
La Isla, dirigida en 2005 por Michael Bay, refleja una sociedad muy similar a
la de Un Mundo Feliz (seres humanos incubados y condicionados desde el
nacimiento para pertenecer a una casta -alfas, deltas, etc...-), aunque
limitada a un centro tecnológico. Curiosamente, Huxley tiene otra novela
llamada La Isla, pero el argumento de la película es mucho más cercano a Un
Mundo Feliz que a ese otro libro.
Igualmente
los personajes son una satira de personajes notables de la década de los 30’s:
Henry Foster señala un paralelo con William
Foster, un comunista estadounidense que se lanzó a la presidencia en 1924, 1928
y 1932, todo alrededor de la época de la publicación del libro. Dentro de estas
referencias están las siguientes:
Lenina Crowne: hace referencia a la
monarquía o el gobierno monárquico y a Vladimir Lenin y la Revolución Rusa de
1917, un derrocamiento radical de una monarquía.
Mustafá Mond: La cabeza de la sociedad
local es nombrado por una particularmente modernística pareja, Mustafa Kemal
Atatürk y Sir Alfred Mond. El primero era un líder que desenlazó a Turquía de
sus raíces islámicas y el último era la cabeza de los Industrias Químicas
Imperiales, un líder en relaciones laborales modernas.
La
hipnopedia, es una sátira hacia el modelo educativo en el que profesor se
planta frente a sus alumnos e imparte clase con un uso excesivo de la palabra
y al uso de memorización por repetición.
* Esta
novela presenta el conflicto entre libertad y seguridad
. Los
habitantes de Utopía tienen amigos y una sensación de seguridad pero no pueden
pensar por ellos mismos o experimentar emociones.
* Este libro
fue escrito en 1931. Huxley escribio sobre ingeniería genética
pocos años antes del Holocausto.
* Sin
emociones, ¿Qué tan real es una situación o experiencia dada?
Un libro
bastante crudo y futurista para su época, que se adueña de la realidad o fusionándose con el mundo de Orwell. Un libro
que no se puede dejar de disfrutar, ya que lo mencionado aquí solo es una
pequeña introducción a los vastos elementos de esta maravilla literaria.
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