jueves, 3 de abril de 2014

Los gigantes cosmicos... y ...nosotros.




Hace unos post atrás se escribía sobre la teoría de las cuerdas y las 11 dimensiones  y de algo estoy muy consiente por mucho que queramos imaginar el "infinito" y supongamos que estamos cerca es algo para lo que tal vez no estamos preparados.



“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros.”

-Carl Sagan

   

El universo ese titán enigmático y sensual, ese espacio que tanto nos ha hecho meditar desde miles de años, donde corren teorías como que vivimos en un agujero negro, que somos un holograma, que alienígenas nos han visitado a lo largo del tiempo, el big bang, el big crunch.



Tenemos una vasta cantidad de cuerpos celestes como:



Estrellas: son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como nuestro Sol.

Galaxias: son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay millones.

Cuásares: son objetos muy lejanos que emiten grandes cantidades de energía.

Púlsares: son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos muy regulares.

Agujeros negros: son cuerpos con un campo gravitatorio tan grande que no escapa ni la luz.



¿Cómo imaginar la totalidad del tiempo y el espacio?, ¿cómo poder viajar esas enormes distancias? con nuestros cuerpos tan endebles y mortales, aun habiendo aumentado nuestra expectativa de vida, parece que existen pocas opciones una de ellas son los robots esos seres mecánicos, a los cuales les entregamos nuestro legado, sueños, deseos, ansiedades, pero aunque avanzáramos gigantescamente con los robots y fueran los exploradores y colonizadores ¿podríamos explorar el universo en su totalidad? Habiendo explorado el universo y tal vez colonizarlo ¿lo llevaríamos a la destrucción como a nuestro planeta? Si es que se puede destruir. 



Por el momento no tenemos los conocimientos ni la tecnología para realizar viajes interestelares de gran envergadura y aunque lo tuviéramos ¿estamos en condiciones de entender todo lo que pasa allí?, el universo seguirá pero ¿y nosotros? Tal vez no, tal vez sí,  pero mientras podemos seguir fantaseando con ese enorme y vasto universo en el cual somos menos que un grano de arena.



“Podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo cómo es en sí y por sí, en su propio ámbito.-“

-Platón



Aquí todo normal, parte del universo en el tamaño que todos lo conocen, nada muy interesante, podemos ver a Plutón, el planeta más chico del sistema solar, que es bastante más pequeño que la tierra, pero ya verán, esto no es nada. 


Esto ya es un poco más asombroso, es increíble lo pequeño que es Plutón a comparación del gigante del sistema solar, Júpiter y de Saturno. parece la mismísima nada. Y fijensé la tierra, también muchísimo más pequeña.  

Dato* Si la tierra tuviese a Júpiter como Luna en vez de la actual luna que tenemos, en vez de ocupar esa pequeña porción de cielo que la luna ocupa, ocuparía ¡LA MITAD DE TU VISIÓN! es decir que la mitad del cielo, estaría cubierta por Júpiter.


Acá ya comienza lo impresionante. Si pensaste que júpiter era grande, aquí tienes el sol, que es una estrella de tamaño mediano que lleva 5 BILLONES de años de vida. (Y tiene combustible para 4.5 billones más, por suerte )  

Dato* Dentro del volumen del sol, caben 1.000.000 de veces nuestro planeta!


Aquí directamente el sol pasa a ser ínfimo, estas son algunas de las estrellas que se encuentran cercanas al sol que todos conocemos, la diferencia es que son mucho, muchísimo más grandes. 

 Dato* Para que se den una idéa, Júpiter (el más grande de nuestro sistema solar) en esta imagen sería del tamaño de un Pixel, invisible. Si cualquiera de estas estrellas fuesen nuestro sol, seguro que moriríamos calcinados en un segundo o ni si quiera hubiéramos existido. 


Aquí el que pasa a ser del tamaño de un pixel es nuestro sol, en comparación a estas enormes estrellas de la via lactea. Miles de millones de veces más grandes que la tierra.  

Dato* Júpiter, a esta escala se convierte en invisible, y pensar que en el, entran aproximadamente 30 veces la tierra, que a esta escala debe ser menor a un grano de arena.


Esta es nuestra galaxia, la vía lactea, y si hasta ahora estabas asombrado, imagínate ahora, ya que esta galaxia contiene de 200 a 400 Billones de estrellas, así es, algunas como el sol, otras mas pequeñas y otras infinitamente más grandes. Y la mayoría de las veces, cada una de estas estrellas tienen su propio sistema planetario, así como el nuestro es el sistema solar, imaginen 400 billones de estos sistemas, lo que nos llevaría a pensar en los miles y miles de billones de planetas existentes ¡Solo en nuestro sistema solar!  

Dato* El diámetro de nuestra galaxia es de 100.000 años luz, en otras palabras si cada año Luz, apenas uno solo, equivale a 9 460 730 472 580,8 km, imaginen la cantidad de Km's que mide nuestra galaxia, impensable para la gente común. ¿Así que por que pensar que estamos solos?  
 Pero atentos, hay más todavía!


Esto ya es algo increíble y casi ridículo, lo que ven acá son miles de galaxias, cada una mide miles y miles de Kilómetros entre ellas hay muchísimo más de lo que jamás podemos llegar a explorar.

  Dato* La estrella más cercana a nuestra vía lactea está a 4.5 años luz de distancia, y la distancia entre la tierra y la galaxia vecina más cercana es de... "La Galaxia de Andrómeda, la mas cercana a la Via Lactea (Y por la tanto a la Tierra), se encuentra a "tan solo" unos 2,5 millones de Años Luz de la Tierra"

Y la última imágen..   
 Estas son las galaxias lejanas a la nuestra, que se encuentran en las partes oscuras de la foto anterior a esta, solo las podemos ver como grandes objetos brillantes, ya que se encuentran a ..14.5 billones de años luz de distancia... así que si planeas ir, echale mucha gasolina al auto. 
¿Y donde quedo la tierra? 

Fuentes: Taringa, Internet, Pink Binary


2 comentarios :

  1. Muy interesante, sin embargo, hay un dato ERRONEO en las afirmaciones, sito en el penultimo parrafo. La Galaxia vecina mas cercana NO está a cientos de miles de millones..., ni en absoluto nada parecido... NO hay que exagerar tanto.

    La Galaxia de Andrómeda, la mas cercana a la Via Lactea (Y por la tanto a la Tierra), se encuentra a "tan solo" unos 2,5 millones de Años Luz de la Tierra ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Andr%C3%B3meda#Estimaciones_recientes_de_su_distancia

    Y como ésta, otras Galaxias, que, si bien se encuentran a distancias no imaginables (obviamente), medido en años Luz, los numeros no se hacen tan enormes...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tu opinión y corrección, se tomara en cuenta. Gracias por visitarnos. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...