martes, 22 de julio de 2014

3+ películas, niños y sus fantasias, drama,

Los niños, vástagos, crios, mocosos, prupuber, pequeños humanos que dependen enteramente de los adultos para poder llegar con un buen desarrollo y educación a su etapa adulta, sujetos que muchas veces dependiendo el momento histórico en que nazcan se ven envueltos en acontecimientos que están por encima de ellos y de sus padres.

Es claro que el pensamiento o raciocinio no es el mismo que el de un adulto, cosa que muchos padres se empeñan en ignorar y se molestan por ciertos cuestionamientos o ciertas actitudes que el niño adopta contraponiéndose a lo ético y moral que esta establecido en el universo adulto, es el caso de la masturbación, la ira, los celos, el ansia, la destrucción, el deseo de tener unos padres más benevolentes, el deseo de regresar al punto donde ellos eran el todo. En los tiempos actuales la mayoría de los adultos considera que el niño esta desprovisto de esa esa sexualidad. El niño descrito por Freud es un perverso polimorfo, que dirige sus deseos sexuales hacia cualquier objeto, desorganizadamente (por carecer de identidad) y sin represión, lo que le hace carecer de identidad sexual (género), identidad personal e incluso de inconsciente. Después del polimorfismo, el niño entra en un estado de latencia, donde sus deseos sexuales están aminorados y apagados hasta su exuberante florecimiento en la pubertad, última etapa del desarrollo sexual, en la que los deseos sexuales se dirigen hacia objetivos "normales" según Freud, es decir, se canalizan en encuentros heterosexuales, subordinados a la zona genital y con un fin meramente reproductivo.

Los niños se encuentran en un proceso complejo de identidad y de separación de los padres, tienen
fantasias que causan culpa y la imaginación sería algo así como un grandísimo espejo de la realidad en la que vive el niño.Cuando el niño imagina y fantasea, también se divierte y, al mismo tiempo, exterioriza sus propios problemas e inquietudes, en un mundo donde las reglas y las decisiones pertenecen sólo a él. Pueden ser lugares siniestros y oscuros donde el niño lucha con sus emociones y sus sentimientos edipicos.

Así como necesitan los cuentos de hadas no embellecidos para identificarse con los héroes y desdeñar a los villanos, asimilar el concepto (ambiguo) del bien y el mal, y sentir que no son los únicos que tienen esas emociones incontrolables, que alguien en algún lugar sufre por los mismos conflictos.

Sumemos todo esto a padres descuidados o desinteresados, tragedias, orfandad, familia numerosa, hermanos que luchan por su propio lugar y el amor fragmentado de los padres, conflictos bélicos, abusos, etc. En esta entrada presentaremos 3 películas más que funcionan para adentrarnos en esas fantasías infantiles. (Los fragmentos de psicología y psicoanálisis son eso solo fragmentos no se pretende hacer una análisis completo de un tema tan extenso) 

★★★

Where the Wild Things Are, director Spike Jonze, año 2009, país Estados Unidos

La película es una extensión del propio cuento de Maurice Sendak en el que un niño travieso y un tanto rebelde, Max, es castigado por molestar a su madre con la interpretación de un monstruo. Así, decide huir impulsivamente, navegando con un bote hacia un mundo habitado por monstruos. Allí, será nombrado el rey de los monstruos y crearán su propia civilización mientras Max aprende lo que supone la responsabilidad y el cuidado ya no solo de él mismo, sino de toda su civilización, llegando a la conclusión de que se necesita madurar en la vida.

Cada monstruo simboliza las personas que rodean al niño en cuanto a su personalidad, por ejemplo, Alexander representa la timidez, el rechazo y el más solitario del grupo, también simbolizan las discusiones, sus miedos, alegrías... Al final se da cuenta de que los refugios que él se crea están destruidos y de que tiene que madurar y abrirse más al mundo.

Cosas destacadas, la actuación y fotografía



★★★★ 1/2

Toto le héros, director, Jaco Van Dormael, año 1991, país Belgica

Thomas Van Hasebroeck tiene ocho años y está convencido de que al nacer fue confundido con su vecino Alfred. Como consecuencia de ello, está viviendo la vida de Alfred, y éste la suya. Sueña con llegar a ser agente secreto para vengarse de su destino. En vez de eso, sin embargo, se hace topógrafo. Un día encuentra a Evelyne. Podría llegar a amarla tanto como amaba a su hermana cuando era pequeño, pero alguien está viviendo ese amor en su lugar. Sesenta años después, el anciano Thomas se pregunta si no habrá desperdiciado su vida. Eso le lleva a recuperar los sueños infantiles, y a lanzarse en busca de Alfred, para recuperar lo que éste le había robado: su propia vida.

Esta se podría considerar parte de la base para Mr. Nobody, ya que tienen elementos en común, como es el caso del enamoramiento de la hermana (en Mr. es el enamoramiento de la hermana política) la ambigüedad del film, así como ciertos coqueteos entre una y otra historia, así como la base del argumento es la familia, la dirección y las similitudes de los soundtrack, un viaje fantasioso donde la realidad y la imaginación no se desprenden en ningún momento 



★★★★★

Léolo, director Jean-Claude Lauzon, año 1992, país Canadá y Francia

Un niño llamado Léo Lauzon (Maxime Collin), atrapado en una realidad demoledora, trata de evitar que el entorno acabe consumiéndolo, dejándose arrastrar al mundo plácido de los sueños y las palabras.
En este contexto imagina que es hijo de un tomate italiano fecundado y se hace llamar Léolo Lozzone. En medio de una familia socioeconómica y genéticamente destinada a la locura, Léo (Léolo) es el único que se salva de ella: "porque sueño, yo no lo estoy", repite. La realidad agobiante y desquiciada contrasta con las ensoñaciones e invenciones del niño, poéticas y sugerentes. Además de la familia de Leo, otros personajes marcan su existencia: Bianca, la vecina siciliana de la que está enamorado, o el Domador de Palabras, que recopila versos y frases para salvarlas de la destrucción.

Película con tintes surrealistas, poéticamente narrada, con una belleza inigualable contrastando con varias escenas crudas y deprimentes, un viaje fantasioso donde el tiempo se detiene y se distorciona, donde cronos solo ejerce influencia sobre ciertos personajes, una historia "común" que se transforma en una obra de arte por la forma en que la dirige Jean-Claude, nos muestra el escapismo del destino trazado por la biología, lo social, la familia y todo a lo que se esta sometido, el contexto al cual todos escapamos pero no siempre se logra en la realidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...