lunes, 6 de octubre de 2014

3+ películas del olvido

Muchas veces hemos deseado olvidar, cambiar, transformar, destruir, ciertos hechos, sentimientos, encuentros, parejas, mascotas, perdidas, actos violentos, melancólicos, deprimentes, nuestra realidad. Se pide a dios, a la ciencia, a walter mercado, la CIA, que nos ayude a olvidar esos acontecimientos de la historia personal que tanto pesan en la psique y que poco a poco deforman y distorsionan, nuestra ya de por si subjetiva visión del mundo y el dolor.

Pero cuales serian sus consecuencias, si se lograra ¿se repetirían los errores? ¿que pasaría si se perdieran los recuerdos involuntariamente? ¿la obsesión inconsciente emergería y nos guiaría por los mismos senderos? o simplemente nos perderíamos más en los patrones de los que ya de por si estamos atados. Tanto en las bellas artes como en la ciencia se tiene un registro bastante amplio de los intentos de ese imaginario colectivo, la maquina del tiempo, en reuniones y en platicas triviales, o en el mismo pensamiento personal, se ha hecho esa pregunta ¿y si hubiera? ¿que cambiarías si pudieras viajar en el tiempo? Estamos anclados, atascados en este tiempo histórico y somos conscientes de la muerte, así que se piensa que si se pudiera modificar ciertos episodios de la vida, o regresar y vivir de nuevo con las experiencias ya acumuladas, todo sería mejor o de que menos no se repetirían los mismos errores. En esta semana presentaremos tres películas donde se pierden recuerdos por voluntad propia y accidentalmente, podremos ver como los significantes y los lazos hacia ciertos objetos de amor emergen aún después de la formateada y crecen exponencialmente en algunos casos hasta la locura, la reconstrucción o la obsesión.

Título: Memento, Año: 2000, País: Estados Unidos Director: Christopher Nolan (Batman trilogía, Inception), Género
Thriller.Neo-noir

Sinopsis:
Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

La película destaca en la dirección y la linea temporal que tiene similitudes con "irreversible" de Gaspar Noé, ya que comienza en el "final" y retrocede con flashbacks.

Leonard tendrá que enfrentarse, ingeniárselas y utilizar algunos métodos conductistas, para salvaguardar el recuerdo (vengar) de lo que era más importante para el, antes de los problemas de memoria, y lo que lo mantiene con vida, lo que le da su razón de existencia, su mujer la única conexión que lo mantiene al margen del vació existencial y el abismo psicológico, no importa si tiene que reconstruir su futuro, su presente y sobre todo su pasado. Es la historia de un hombre roto que persigue su razón de existencia, algo que todos necesitamos, el delirio de Leonard es lo único que le queda, aún si no es real, el lo vuelve así, así como nosotros día a día mentimos y distorsionamos para construir nuestra dudosa "realidad"

Descarga en los comentarios de la publicación de facebook: https://www.facebook.com/Espacialfractal/posts/551654251635175

Calificación 5 de 5 estrellas




Título; Trance, Año: 2013, País: Reino Unido, Director: Danny Boyle (Trainspotting, 28 días después (2002), Slumdog Millionaire (2008))
Género: Thriller psicológico, Neo-noir

Sinopsis: Acosado por unas deudas de juego Simon Newton (James McAvoy), trabajador en una casa de subastas, decide ofrecerse a una banda criminal para informar y colaborar desde dentro en el robo de la obra Vuelo de brujas de Francisco de Goya que se iba pronto a subastar. El atraco se produce aparentemente con éxito, pero cuando los ladrones desembalan el contenido de la bolsa donde Simon debía haber puesto la obra la encuentran vacía. Franck (Vincent Cassel), líder de la banda, sospecha entonces que Simon les ha tratado de engañar y van a buscarle para conseguir el cuadro. Sin embargo, Simon se encuentra en el hospital, recuperándose de un golpe que recibió en la cabeza y que le ha hecho olvidar lo que sucedió durante el atraco. Después de amenazarle y torturarle sin éxito Franck decide cambiar de estrategia. Para extraer los recuerdos olvidados de la memoria de Simon recurre a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) que después de varias sesiones termina por descubrir lo que está sucediendo. Entonces ella se ofrece a colaborar con la banda a cambio de obtener una parte del botín.
-----------------------------------------------------------------------------------------
"La represión es el mecanismo de defensa más importante; por él experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empujan hacia las zonas inconscientes de la mente. La eficacia de la represión puede ser tal que el sujeto ignore lo que ha reprimido pero también que ha reprimido."
 

¿Que tanto estamos dispuestos a conocer sobre nosotros mismos? Estamos dispuestos a enfrentar ese ignoto y retorcido lugar en el que habitan contradicciones y paradojas, donde se sabe algo sin saber que lo sabes, se desea sin saber la auténtica razón de ese deseo, se ama y odia a la misma persona simultáneamente.
 

Película que se adentra de una manera bastante interesante en el lugar donde habitan, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales, donde no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta.
 

Una agradable y bien estructurada película, destaca la fotografía el reparto y sobre todo el guion, que te dejara pensando un buen rato.
 
Descarga en los comentarios de la publicación de facebook: https://www.facebook.com/Espacialfractal/posts/552091351591465

3.5 estrellas de 5  



Título; Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Año: 2004, País: Estados Unidos, Director: Michel Gondry, Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Género: Fantástico. Drama. Romance 

Sinopsis:
Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. 

Sumamente fantasiosa (¿o no? Un equipo internacional de científicos ha encontrado la manera de reducir los recuerdos negativos específicos de la memoria del paciente mediante una especie de impulsos eléctricos, informa la revista 'Nature'. (...) A pesar de la reputación negativa del electrochoque, este método en ocasiones se utiliza como una técnica extrema para curar las depresiones agudas, entre otros usos. Según los científicos holandeses, encontrando el momento adecuado, la terapia electroconvulsiva puede eliminar completamente los momentos desagradables de la memoria del paciente.) http://actualidad.rt.com/ciencias/view/115142-borrar-recuerdos-desagradables-electrochoque 

¿Cómo podemos aprender esa lección de vida que nos dan las relaciones toxicas o los rompimientos dolorosos?… por más tormentosos que hayan sido son un aprendizaje maravilloso, que nos ayuda a crecer, a madurar, a escoger una pareja estable que sea afín con nuestros gustos e intereses.

¿Qué sucede en casos como el de Clementine y Joel?… en algunas ocasiones las parejas tan diferentes generan un aderezo muy particular en la convivencia de pareja, porque lo que uno no tiene el otro si (se complementan), así llegan a un acuerdo que satisface a ambos… pero en otras situaciones las diferencias tan marcadas dificultan la convivencia, haciéndola casi imposible.

En el proceso de enamoramiento tendemos a maximizar las cualidades y minimizar los defectos de la pareja, situación que va cambiando durante los años de convivencia, allí es cuando realmente se ven los verdaderos colores de cada quién, no hay careta que perdure, poco a poco se va cayendo, y cada quien se muestra tal cual es, posiblemente causando una decepción en la pareja, realidad que puede chocar con el paso de los años… a toda esta situación, se le pueden sumar otros aspectos como la rutina (que perjudica lentamente la relación), disminución de la emoción en el ámbito sexual, falta de iniciativa de algún miembro, la falta de metas en común, desinterés en el crecimiento individual de cada quien, y falta de admiración hacia la pareja.

Cerrando este ciclo y preparando la segunda parte, vemos que los recuerdos suelen ser incómodos, tóxicos, deprimentes melancólicos, pero son necesarios para nuestra formación como sujetos mortales y que desde la infancia hasta el lecho de muerte son de alguna manera una muestra de que existimos en este universo o multiverso tan basto, así que valoremos esos recuerdos malos, buenos o ambivalentes, y sequemos el mayor provecho de todo eso. ¿A quien borrarías? 

Descarga en los comentarios de la publicación de facebook: https://www.facebook.com/Espacialfractal/posts/552600374873896
5 estrellas de 5



-Pink Binary

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...