miércoles, 7 de mayo de 2014

Leaving Las Vegas, abandonando la esperanza




Tenemos en esta película la materialización de la depresión, el reflejo de la “decadencia” de la sociedad bellamente ilustrada con el mundo de Ben y Sera, como nos disfrazamos de amigos de hermanos y al final se aleja al “alcohólico” se le trata como un leproso, no hay un interés más que meramente superficial, tal vez por eso se le denomina actualmente a ese consumo de alcohol desmedido enfermedad, impidiendo esa reinserción social ya que pasado un punto no hay quien apoye moral, económicamente o sentimentalmente, se prefiere excluir antes de ser empáticos con el otro y caer en la cuenta que un pequeño estimulo podría llevarnos a ese contexto, siempre es el a mí nunca me pasara. Cada rechazo solo propicia una caída de mayor envergadura, entre más se hunde y se pierde el sentido de la realidad se cae en un vacío existencial se comienza a proceder imprudentemente, hay una entrega total al placer oral, se cae en una orgía hedonista y destructiva, los amigos se alejan y ven con lastima, repulsión y odio esa “enfermedad”, el trabajo no puede soportar esas actitudes dado que no es productivo y la familia hace mucho que no está.

 "No puedo recordar si empecé...a beber porque mi mujer me dejo o si mi mujer me dejo porque empecé a beber" 


"Si pudieras ver lo que yo veo no te harías esto a ti mismo" se siente antes de que Ben se vaya a las Vegas tintineos de esa estrella moribunda que pide cada vez con menos fuerza un combustible (ayuda) para seguir brillando, aún hay una ligera esperanza que se siente que se palpa, lo podemos sentir de manera contundente cuando en una de las escenas el protagonista monologa con una grabadora y nos dice. "Si bebieras bourbon desnuda conmigo, si olieras a bourbon mientras follamos, me ayudaría, mi estima por ti podría aumentar. Si derramaras bourbon sobre tu cuerpo y me dijeras bebetelo, si separaras las piernas y el bourbon te goteara por los pechos y el coño y me dijeras "bebe de aquí" posiblemente podría enamórame de ti, porque entonces, tendría un motivo para limpiarte, y eso...eso demostraría que sirvo para algo." Aun sabiendo que es efímero ese día  pero sería un día más que podría existir, parece ser que ya el único poder que le queda es la forma de morir, desesperanzado emprende el viaje al Xibalba, Niflheim, Duat, infierno, emprende su viaje a la nada a la ciudad del pecado. “La tendencia inherente a toda vida orgánica que se evidencia en actos encaminados a la búsqueda de un estado anterior a la vida.”


Se puede leer una posible critica al mundo del espectáculo del mundo Hollywoodense, para muchos los artistas, escritores, guionistas, directores, son una idealización que se persigue hasta sus últimas consecuencias, pero realmente que hay detrás de ese mundo ¿Todo es glamour? ¿Todo es cámaras y ser amado por las masas? ¿Realmente es el camino a la felicidad?, no podemos ver la soledad y el aislamiento que acecha a esas figuras públicas, solo vemos las máscaras con las que se mueven por el celuloide. 



Una vez que entra en escena Sera (un nexo pasajero) hay un monologo sobre su relación y el impacto que tuvo conocer a Ben, sobre su trabajo (prostitución) y la forma en que lo desarrolla, como cada hora, cada cliente, significa para ella adaptar su personalidad y transformarse usar uno de sus antifaces para satisfacer en todos los sentidos a su fuente de alimento, cumple con su rol de dar felicidad, por la tranquilidad o la ilusión de la felicidad del dinero, cubre faltas por doquier, su realidad es la actuación para el placer y su máscara es la realidad. Solo es otra persona rota, atada a su contexto, angustia e insatisfacción. 

-Este es mi consejo: diviértanse lo más que puedan, no nieguen sus favores a nadie, no tengan cuidado si les aplican el calificativo más despreciable: "puta", porque sólo un imbécil no puede ver lo hermoso que es ese título, el mundo ama a la puta en el fondo de su corazón, porque una puta se interesa menos por su propio bienestar que por la felicidad del prójimo. Una puta es hija de la naturaleza, la muchacha casta es un fenómeno; ¿quién insulta más a la naturaleza que una mujer que se aferra concienzuda y arrogantemente a la ilusión de que su deseo reprimido es el símbolo del bien?

-Madre Delbéne



Sera está sometida a dos desahuciados Yuri y Ben, de alguna manera soporta su angustia (angustia incrementada por esos personajes masculinos) ya que de cierta manera ella necesita de ese dolor, el dolor es lo que la mueve junto con el intento de salvarlos de alguna manera. Una vez que Sera puede dedicarse al cien a Ben entra la paradoja del amor, representado por el alcohólico y la prostituta, donde por un lado tenemos esa promesa de entrega total, incondicional, ese sacrificio único por el objeto de amor, se espera que el sujeto de igual manera te acepte con todos tus defectos y virtudes, se dice te amo y te comprenderé, pero hay muchos prejuicios escondidos, posturas que no conocemos debido a que no habíamos estado sometidos a esa situación y falsamente o verdaderamente se dice “si acepto”, ¿pero hay un entendimiento realmente?, ¿se pueden soportar tantas faltas, tantos embates, tanta irrespetuosidad?, ¿se puede perdonar todo? ¿estamos dispuestos a estar de la manera que sea con esa persona? ¿Es tanta la felicidad que te da? ¿Tanto llena tu falta?, que tu propia persona pasa a segundo plano, ¿se le puede exigir más de allá de la subjetividad al ser amado? o ¿simplemente es parte de nuestra doble moral? y esas promesas son falsas y vacuas, distorsionadas y manipuladas para el goce propio, realmente lo hacemos para curar o se respetan los deseos aunque sean destructivos, o que no incluyan al otro y terminamos siendo egoístas y se trata de modificar aquellas cosas que amenazan la simbiosis. ¿Cuál es el límite? ¿Se permite todo menos la infidelidad de la carne?
"-¿entonces beber es una forma de matarte?
 -o matarme es una forma de beber"


Pero como todo en la vida, esa ilusión de felicidad se desintegra poco a poco ese momento de éxtasis se desvanece con cada respiro, con cada movimiento, con cada minuto de convivencia, se desmorona y comienza a decolorarse hasta que ya no hay luz, solo oscuridad, un abismo insondable en el que se cae lenta y eternamente, se despierta de ese sueño y se cae en cuenta que se esta en caida libre por el agujero del conejo blanco, dentro de su condición de personas melancólicas se saltan tantos niveles dentro la relación (en una relación “normal” hay ciertos niveles sociales) para ser su tercera vez que se encuentran se mudan juntos, porque desde un principio se sabía que esa sensación tan reconfortante no podía durar demasiado, no sabemos a lo que nos enfrentamos solo en ese momento queremos seguir gozando.
. "Creo que, de hecho, los dos sabíamos que no teníamos mucho tiempo yo le acepté por lo que él era. Yo no esperaba que cambiara. Y creo que él sentía lo mismo por mí. A mí me gustaba su drama. Y él me necesitaba Yo le amaba. Le amaba de verdad."


La insatisfacción se hace visual en el momento en que no se puede cerrar el trato, se pudieron haber saltado miles de normas sociales para la relación, incluyendo el acto sexual, ese goce inalcanzable se materializa en la falta de sexo, ella trata de tomar los atributos del placer de el (alcohol) para erotizar su cuerpo y ofrecerlo como el medicamento que Ben no quiere aceptar, ella intenta ayudarlo, aliviarlo, orillarlo a que se aferre a la vida de alguna manera, trata egoístamente de transferirle su felicidad y retenerlo, pero él hace caso omiso a eso y a ella le llega al ego, al alma, de que no es capaz de salvar esa vida que le esta ayudado, esa vida que está bebiendo de la que se está nutriendo. Rompe su promesa de no interferir. En el momento que se violan los términos (ese acuerdo mutuo) el que ella le hable de ayuda, alivio que pensó podría proveer ella, el decide dejarla.


La película contiene una escena, la más cruda del film, digna antecesora de Gaspar Noe, aunque como sabemos Gaspar lleva ese ambiente de claustrofobia y violencia sexual, extiende la imagen al punto del hastiarnos e incomodarnos, la dirección de esos minutos nos transportan al mundo Lynchiano donde lo moral desaparece y solo se ve la realidad, pero solo coqueteando ya que no cae en lo explícito a diferencia de los directores ya mencionados. 


Sera, al haber permitido que Ben entrara y se alejara con la misma facilidad, le trae de alguna manera el desmoronamiento de todo lo forjado, de toda su estabilidad, le trae cosas malas ¿o simplemente es su rompimiento? Algo necesario para continuar, ese episodio de su vida le da dos opciones o seguir su vida tal y como esta volver recrear todo como si nada hubiera pasado o modificar de alguna manera su forma de vivir, ¿fue todo malo? Es la parte dolorosa en el asimilar nuestras experiencias y nuestras relaciones. 

Al final los pilares de la fantasía nos pasan factura y tenemos que ver a través del espejo, a través de nosotros mismos...aunque lo que se esconde se intolerable para nosotros.  Una película deprimente, melancólica, sobria, perturbadora una patada en los más doloroso o un film más para alguien que no pueda amar esta sombría historia. 


-Pink Binary

 Ver película >>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...