Película:
Ensayo de Orquesta
Director: Federico Fellini
Año: 1979
Sinopsis:
Se
narra la historia de un grupo de músicos de bajo nivel, resignados y sin
iniciativa que por una serie de circunstancias se encuentran ante la obligación
de rescatar sus mejores virtudes musicales, lo que hacen con emoción y
entusiasmo.
Toda la película transcurre en una antigua iglesia
medieval. Su acústica resulta perfecta para que pueda tocar en ella una
orquesta. Los músicos de la orquesta van llegando en pequeños grupos mientras
un equipo de televisión, al que nunca vemos, los entrevista. Cada músico habla
de su instrumento ensalzándolo hasta tal punto que cada uno lo considera como
el pilar fundamental de la orquesta. Los comentarios van desde las frases más
retóricas y pedantes hasta lo más banal y grosero. Comenzamos a ver las
relaciones entre los músicos. De repente, aparece el director, que habla con un
fuerte acento alemán. La orquesta empieza a ensayar, pero nadie se llega a
entender y poco a poco se llega al desorden más absoluto. El director pide
orden, el delegado sindical y algunos de los músicos comienzan a discutir y a
pintar slogans. Los músicos más ancianos permanecen al lado de la figura del
director mientras la mayoría de la orquesta descansa bebiendo y fumando en un
pequeño bar. La situación da pie para que el genio de Fellini campe a sus
anchas: multitud de personajes que van y vienen y pequeñas historias absurdas y
surrealistas sirven para que
el director italiano frustre una y otra vez en ensayo de la orquesta. Se oye un
gran ruido y una de las paredes de la iglesia
estalla. En el agujero de la
pared aparece una gran bola de demolición. El desorden se convierte en caos. La
arpista muere y el director convoca al resto de músicos. Tras reanudar el
ensayo, el director vuelve a realizar el mismo tipo de reproches, gritando más
en alemán.
Resulta evidente el carácter parabólico de Ensayo de
orquesta. Otro cantar es el de si las imágenes de la película transmiten
nostalgia de la dictadura o apuestan por la contundencia ante el desorden que
puede conllevar la democracia. Yo creo que Fellini no establece un discurso
político sino que encuentra en la realidad sociopolítica de la época el caldo
de cultivo ideal para dar rienda suelta a su microcosmos personal. No se trata
de tomar partido sino de escribir una fábula que está abierta a todas las
interpretaciones que el espectador aporte. De su realización se desprende que
Fellini no toma partido, simplemente expone.
Otra posible lectura que ofrece Ensayo de
orquesta es la de exponer la soledad del director (del creador) en la
elaboración de una obra de arte colectiva. Fellini confronta a los
músicos-actores con el director. Para que la música suene armoniosamente se
hace necesaria la presencia del director, de su punto de vista y de sus
órdenes. De esta forma, el ensayo de la orquesta se convierte en un espejo de
lo que puede suceder en el set de rodaje. No obstante, y como ya señalaba en el
párrafo anterior, no debemos obviar ni olvidar la visión deformante que Fellini
imprime a sus historias, ya que en caso contrario podría parecer que es la
burla el objetivo del director, punto de vista totalmente erróneo porque
supondría un posicionamiento que Ensayo de orquesta no busca ningún
momento. En esta segunda lectura que podría ofrecer la película, Federico
Fellini se convertiría en cómplice observador de sus personajes, siendo la
figura del director de orquesta más paródica que moralista.
Por: Axen
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